Los ‘pedristas’ se atrincheran en Ferraz y se niegan a convocar al Comité de Garantías
La dimisión de 17 miembros del Comité Ejecutivo del PSOE para forzar el cese del secretario general y constituir una gestora ha sumido al partido en un caos absoluto.
La dirección, o lo que queda de ella, se reúne este jueves para determinar la convocatoria de un comité federal que, a su vez, fijaría la fecha de un congreso. Ferraz se aferra a la literalidad de los Estatutos para considerar que ese es el trámite, una vez que la mitad de la Ejecutiva más uno haya presentado su dimisión.
A la reunión, que ha comenzado a las 10.30 horas, no asiste Carmen Montón, secretaria de Igualdad del PSOE y consejera de Sanidad de la Comunidad valenciana, que no se encuentra en cambio entre los ‘dimisionarios’. Montón ha decidido anteponer su agenda autonómica para no aparecer en el encuentro en la sede socialista. En las últimas horas, los críticos habían intentado convencerla para que también presentase su dimisión.
Sánchez se niega a la reunión del Comité de Garantías
Este sector entiende que la Ejecutiva no tiene legitimidad y por tanto el partido se encuentra en un vacío de poder. Por ello, exigen que sea la Comisión de Garantías la que decida sobre la constitución de una gestora. Hasta ese momento, el partido, consideran, está en manos de Verónica Pérez, persona de la máxima confianza de Susana Díaz y presidenta del Comité Federal.
En una comparecencia a las puerta de Ferraz, Pérez se ha defendido como la única autoridad del partido en este momento.
«En este momento la única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta del Comité Federal que, les guste o no a algunos, soy yo, porque me eligieron mis compañeros y compañeras del Comité Federal», ha dicho ante la sede socialista. Pérez ha solicitado la convocatoria de la Comisión Federal de Garantías para que decida sobre la actual situación en el partido.
La presidenta de dicha Comisión de Garantías, Isabel Celáa, ha comunicado por escrito a Verónica Pérez que sólo ella tiene competencia exclusiva para convocar a este órgano. No se espera ninguna reunión para hoy.
En un escrito difundido por Ferraz, se advierte de que Pérez «ha hecho el llamamiento de manera unilateral, por lo que debe ser considerada nula a todos los efectos”. «En relación con las informaciones aparecidas sobre una supuesta convocatoria de la Comisión Federal de Ética y Garantías”, la presidenta de la Mesa del Comité Federal, Isabel Celaá, “debe considerarla nula a todos sus efectos”, porque según la socialista afín a Pedro Sánchez “incumple la normativa”.
“Veronica Pérez ha hecho este llamamiento de manera unilateral sin contar con el resto de los componentes de la Mesa, excediendo las competencias atribuidas a su función”, explica el documento.
La comisión federal de ética y garantías está formada por un presidente, el secretario y tres vocales, que son elegidos en el Congreso Federal.
Entre sus funciones está salvaguardar «los derechos reconocidos en los estatutos a militantes individuales y colectivos mediante la resolución de los recursos establecidos reglamentariamente». Así, se aclara también que el órgano ejerce sus funciones «con libertad, autoridad e independencia», según el reglamento. Además, se indica que sus decisiones no admitirán recurso alguno.
El conflicto podría acabar en los tribunales
La incertidumbre ante los próximos pasos del socialismo es total. Las dudas son muchas más que las certezas: en el aire está por ejemplo la convocatoria del Comité Federal, este sábado, anunciada por Sánchez hace unos días.
El hasta ahora secretario de Organización, César Luena, no despejó en su rueda de prensa, este miércoles, si esa convocatoria sigue vigente, algo que se espera aclarar en la reunión de la Ejecutiva. El número dos de Sánchez descartó toda posibilidad de constituir la gestora e incluso advirtió de que el conflicto “técnicamente puede ir a los tribunales”.